La importancia de testear nuestra idea de negocio - Extremadura Open Future

La importancia de testear nuestra idea de negocio

Actualidad

Si te encuentras en la fase de Diseño de Producto, estás en el proceso de crear nuevos productos para ser vendidos por una empresa; esta fase supone, esencialmente, la generación y desarrollo de ideas de manera eficiente y eficaz para crear un producto funcional e innovador, enfocado en solucionar una problemática a través de una serie de procesos.

La siguiente fase supondría el desarrollo de producto que supone construir el producto completo de principio a fin y lanzarías, y entonces empezar a obtener feedback de los clientes.

Pero, antes de iniciar el desarrollo completo de tu producto o servicio, te proponemos que, para conocer el interés que tu solución despierta en tus clientes potenciales, salgas al mercado y muestres un prototipo de tu producto digital para que puedan interactuar con él.

Se trata de aplicar el método propuesto por Eric Ries en “The Lean Startup”, del que te hablábamos en este artículo de nuestro blog y que supone:

  • La generación de una idea para transformarla en un producto mínimo viable (MVP)
  • La medición de los comportamientos de los usuarios
  • El análisis de los datos obtenidos
  • El aprendizaje necesario para adaptarse.

Este testeo a través de un prototipo te permitirá recibir un feedback valioso que te ayudará a mejorar tu producto final y adaptarlo a las necesidades reales de tu público objetivo.

Además, te ayudará a minimizar el tiempo y los recursos necesarios para comprobar si existe un verdadero mercado objetivo con necesidades, problemas  por satisfacer al  que podamos entregar una propuesta de negocio clara.

Tips para crear tu prototipo

1. Pinta tu idea utilizando imágenes obtenidas en Internet o realizadas por tí mismo. Además, dispones de varias herramientas tecnológicas como Canva, Freehand, InvisionApp o Just In Mind, para las que no necesitarás conocimientos técnicos de Diseño Gráfico.

2. Intenta representar tu producto de la manera más profesional posible. Enfócate en la parte visual del mismo, para que se entienda perfectamente en qué consiste tu idea.

3. En el diseño del prototipo, no pierdas de vista la forma en que las personas utilizarán tu producto.

4. Inspírate en tu competencia. Analiza a tus competidores y úsalos incluso para apoyarte en su propuesta de valor y comentar dónde está tu diferenciación.

5. Involucra a todas las personas del equipo en el Diseño de producto: no dejes fuera a nadie porque todos podrán aportar en la elaboración del prototipo, y entenderán mejor los cambios que se produzcan a raíz del feedback aportado por tus potenciales clientes.

En Extremadura Open Future existe una red de mentores especializados que te ayudarán con la validación de tu idea de negocio y diseño de producto, como Celina Pérez, mentora en validación de hipótesis  y Bárbara Domínguez, mentora en branding, UX&UI.