Las mujeres del ecosistema emprendedor de La Atalaya - Extremadura Open Future

Las mujeres del ecosistema emprendedor de La Atalaya

Sin categorizar

El mes de marzo está indisolublemente ligado a la mujer, ya que el día 8 se celebra El Día Internacional de la Mujer, establecido así por Naciones Unidas desde 1975.

Este día conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad sus derechos como trabajadora (originariamente se llamaba Día Internacional de la Mujer trabajadora).

Desde Extremadura Open Future, hemos hablado con todas mujeres que forman parte del ecosistema de innovación tecnológica de la iniciativa, y nos han aportado su visión sobre el papel de la mujer en el emprendimiento y en el mundo laboral.

Sabemos que los inicios pueden ser complicados en algunas ocasiones, por eso hemos preguntado a las emprendedoras, como mujer, qué les hubiese gustado saber antes de empezar su emprendimiento o unirse a uno. Para Laura Gil, Fundadora y CEO de Evenditis, destaca  que le hubiera gustado conocer “lo que caracteriza a una persona emprendedora y las técnicas para alimentar sus habilidades”, mientras que Sandra Mangas, socia y fundadora de Ohzio, nos cuenta que “muchísimas cosas: en éste mundo se está aprendiendo constantemente y repito muchas veces eso de… “Si yo hubiera sabido esto antes”…”

Una vez superada la fase inicial, sabemos que el día a día en el emprendimiento está lleno de retos, y por eso nos planteábamos qué es lo que más les ha costado hasta llegar donde están ahora.  “Lo que más me ha costado a lo largo de mi trayectoria ha sido el crecimiento profesional que he necesitado para lograr mis metas. Mucho trabajo, esfuerzo y constancia han sido las claves para lograr alcanzar los objetivos” responde Cristina Benitez Ingeniera electrónica Ventum IDC; por su parte, Marina Castaño, gestora de proyectos en LAPSO, nos cuesta que su mayor reto ha sido “conseguir estar cómoda con temas técnicos que no son sobre lo que he estudiado”.

Para conseguir dichos retos, se hace necesario desarrollar ciertas fortalezas, como resistencia y resiliencia  y “la capacidad de vivir con la incertidumbre máxima, la gestión de las emociones, la confianza en una misma, y el poder de la escucha activa en tus clientes, medir sus reacciones y seguir aprendiendo”.

¿Cuál es la importancia de la perspectiva femenina en el mundo de la innovación?

Para Sandra Mangas, hay datos que prueban que la participación femenina mejora los resultados, los equipos heterogéneos son más innovadores y obtienen mayores beneficios, las mujeres dan una perspectiva diferente. Añade Laura Gil, “las diferentes visiones entre ambos géneros siempre suscitan cambios”.

Nos interesa conocer si en el área en el que trabajan las emprendedoras, hay presencia femenina, y Cristina Salas, Socia y Responsable Financiera en BIOTME nos comenta que, aunque cada vez hay más mujeres en el área de los servicios financieros, en la actualidad existe una carencia de la presencia femenina, pero la sociedad ya es más consciente y exige más diversidad.

Y esa diversidad, se muestra en ámbitos que tradicionalmente no estaban destinados a mujeres y en los que estas tienen mucho que aportar. Así, para Cristina Benitez, sobre el campo de la Ingeniería comenta:  “las mujeres aportan a la Ingeniería un cambio muy importante. Las mujeres ingenieras son dinámicas con grandes capacidades técnicas y aportan un aire innovador que favorece la evolución y desarrollo del sector”.

No podemos olvidar que nos movemos en un entorno eminentemente tecnológico por lo que hemos preguntado a las emprendedoras si creen que el número de referentes tecnológicos en el ámbito del emprendimiento es suficiente: responde Sandra Mangas “No, creo que no llegan al 30% las mujeres emprendedoras que consolidan una empresa, pero cada vez hay más mujeres emprendedoras en éste y todos los ámbitos que empiezan a ser referentes”. 

Por su parte, Laura Gil explica que “la realidad fulminante es que estamos intentando entrar en unos ámbitos y esferas que han sido exclusivamente para hombres. Y a pesar de que existen estudios que sugieren que los negocios liderados por mujeres cuentan con menor tasa de fracaso, la representación de la mujer en ramas de estudios asociados a la tecnología no supera el 20%, según estadísticas del Ministerio de Educación”.

Sin embargo, ese entorno tecnológico y la transformación digital ¿puede ayudar a las mujeres trabajadoras a tener un papel más destacado en las organizaciones?

Cristina Benitez “La transformación digital es una herramienta que favorece la inclusión de las mujeres en los altos cargos de las empresas. Además proporcionan visibilidad, algo que hace mucho más fácil la normalización de este cambio”. Marina Castaño considera que “dentro del sector de la transformación digital, las TIC y las nuevas tecnologías en general, hay más oportunidades o al menos , menos impedimentos”.

Finalmente pedimos un consejo para aquellas mujeres que quieren empezar a emprender:

“Especialmente que pusiera su intención en algo, valore lo que siente, y saque la mejor versión de sí misma. Que la palabra negocio o emprendimiento es sinónimo de libertad, es luchar por unos ideales y por un estilo de vida que se desea. Tú pones los límites, responsabilizas los resultados, y te conviertes en la dueña de tu propio crecimiento personal y profesional, no dejándolos en manos de nadie”