Cómo preparar una ronda de financiación para tu startup - Extremadura Open Future

Cómo preparar una ronda de financiación para tu startup

Actualidad

Sin duda has oído hablar de las rondas de financiación (o rondas de inversión). Se trata del proceso por el cual una startup, gracias a la participación de inversores, obtiene una cantidad de capital determinada que necesita para el desarrollo de su negocio.

El crecimiento a través de la inversión realizada por inversores constituyen una de las fuentes de financiación para startups, de la que ya te hablábamos en este post, pero sin duda, se ha convertido en la manera más ágil de conseguir financiación, frente a otras más rígidas como puede ser la financiación bancaria.

No obstante, se trata de un proceso complejo con el que hoy te queremos ayudar resolviendo algunas dudas que te pueden surgir.

¿En qué consiste una ronda de inversión?

A través de una ronda de inversión, conseguirás el dinero necesario para hacer crecer tu startup, a cambio de ceder parte del capital social a los inversores. Estos, a su vez, tienen como objetivo que tu negocio sea rentable para recuperar, como mínimo, la inversión realizada.

Por lo tanto, los inversores pasan a ser parte de tu equipo, con los que tendrás que estar alineado y mantener una relación de transparencia y confianza con el fin de conseguir los objetivos planteados.

¿Qué tipos de inversores existen?

Existen varias tipologías de inversores. Dependiendo del punto de maduración en el que se encuentre tu proyecto, podemos acudir a varios tipos de inversores, principalmente:

  • Business angels: son inversores privados que no solo aportan capital, sino también su nivel de conocimiento y experiencia sobre el negocio y contactos, lo que nos permite, en fases iniciales de nuestro proyecto, dar un importante impulso al mismo.
  • Venture Capital: fondos de capital riesgo que invierten desde que la empresa tiene ventas consolidadas hasta que llegan los beneficios. Son inversores clave, serán tus compañeros de viaje hasta llegar a hacer un modelo de éxito que genere beneficios sostenidos.
  • Private Equity: este tipo de inversores son grandes corporaciones de capital riesgo que invierten desde que aparecen los primeros beneficios hasta la etapa de fuerte crecimiento.

¿Todos los inversores invierten la misma cantidad?

No. Aquí entra en juego un concepto que debes tener muy claro: el ticket medio.

El término ‘ticket’ se refiere a la cantidad que se va a invertir. Cada tipo de inversor maneja unos tickets en los que invertirán que, además, están divididos en:

  • ticket mínimo: es la cantidad por debajo de la cuál no invertirá
  • ticket máximo: la cantidad máxima que podría invertir en tu startup
  • ticket medio: sería la cantidad ideal para realizar la inversión

El rango de inversión de un inversor depende del dinero que tiene disponible, del riesgo que está dispuesto a asumir, y de la rentabilidad que quiere conseguir.

¿Cómo preparar una ronda de inversión?

  1. Pregúntate si tu negocio es escalable y será atractivo para un inversor.
  2. Prepara el modelo de negocio que se encuentre testado en el mercado y ten claro cuál va ser el uso de esos recursos necesarios así como el ROI esperado (en este artículo puedes ver qué es el ROI y otros indicadores financieros).
  3. Prepara la valoración de tu empresa: la viabilidad del negocio y la rentabilidad contrastada ayudarán a conseguir la inversión esperada.
  4. ¿Cuánto capital necesito? Estudia a fondo tu negocio para conocer la cantidad exacta con la que conseguirás la rentabilidad total.
  5. Prepara un buen discurso ante tu inversor: trata de transmitir de la mejor manera posible lo que hace tu empresa, cómo lo hace, y véndelo de una manera atractiva, poniendo foco en tu interlocutor. Es esencial resultar atractivos ante el inversor a la hora de comunicar nuestra idea de negocio.
  6. Prepara toda la documentación que necesites para reunirte con inversores: Por un lado, prepara el one pager (resumen una página) y por otro, la presentación ejecutiva que, habitualmente, se conoce como deck y es una presentación que profundiza en el negocio de la compañía.

Dicho de otra forma, el one pager es un “gancho” que suscita el interés y la presentación ejecutiva (o deck) sirve para profundizar en el negocio de la empresa y comenzar el análisis de la misma.

En resumen, para preparar tu estrategia de financiación ante inversores, has de tener en cuenta múltiples aspectos. Para ello, no dudes en investigar y rodearte de especialistas que te ayuden para que tu ronda de inversión sea todo un éxito.

Dentro del programa de aceleración de Extremadura Open Future te damos acceso a inversores, y contamos con especialistas que te ayudarán a preparar tu proyecto para conseguir inversión, como nuestra mentora de finanzas Cristina Alonso o nuestro mentor de recursos humanos y oratoria, Raúl de Tena.