Por qué acudir a eventos como el South Summit puede ayudar a tu startup a crecer - Extremadura Open Future

Por qué acudir a eventos como el South Summit puede ayudar a tu startup a crecer

Actualidad

Madrid acogió entre el 5 y el 7 de octubre South Summit 2021, una nueva edición de este evento, referencia para emprendedores de todo el mundo. ChecktoBuild y eCaptureDtech son dos de las startups aceleradas en el programa de aceleración de Extremadura Open Future, impulsado por  La Junta de Extremadura y Telefónica, que participarán en este evento. Feedy, por su parte, startup en aceleración en Extremadura Open Future, intervendrá en una de las competiciones de pitch de esta edición. 

Acudir a eventos dedicados al emprendimiento puede ser muy enriquecedor para tu startup, más aún en casos como el de South Summit, en el que puedes formar parte de un ecosistema global.

¿Qué es South Summit?

South Summit es una plataforma global que conecta a startups, corporaciones e inversores con el objetivo de crear oportunidades de negocio. Bajo el lema “Shape the Future”, Madrid ha sido la sede entre el 5 y el 7 de octubre del último South Summit que, como cada año, ha puesto el foco en la sostenibilidad y la innovación. María Benjumea, CEO y fundadora de la iniciativa, afirmó durante la presentación de la edición que “emprendimiento e innovación son el camino hacia un futuro mejor”. 

Los encuentros incluyeron conferencias y paneles con expertos de primer nivel; un área de marketplace, donde las empresas muestran sus productos al público; talleres y reuniones entre inversores, startups e instituciones que las soliciten. Además, cabe destacar que esta edición se celebró de manera híbrida, por lo que se pudo disfrutar de parte del evento de manera gratuita o con un precio muy reducido gracias a las entradas online.

Entre los asistentes confirmados se encuentran Christopher Gavigan (cofundador de The Honest Company); Gunter Pauli, creador del concepto “The Blue Economy”; Sebastian Siemiatkowski (cofundador y CEO de Klarna); Marcelo Claure (CEO de Softbank), y Bisila Bokoko, Global Leadership & Diversity Expert, además de fundadora y CEO de BBES International.

Espacio Open Future

La red Open Future también estuvo presente en South Summit 2021. El jueves 7 de octubre tuvo lugar la Startup Pitch Battle, en el que cinco startups de diferentes Hubs Open Future pelearon por la victoria. Entre las participantes se encuentran startups de Murcia, Andalucía, o Madrid, además de Extremadura.

En esta competición, La Atalaya estuvo representada por Feedy, una de las últimas incorporaciones al Hub de aceleración de Extremadura Open Future. No es la primera vez que esta joven empresa participa en un gran evento de emprendimiento, y es que el pasado mes de septiembre ya viajó hasta Salamanca para participar en Startup OLÉ, referente en deep tech en Europa. 

¿Por qué deberías acudir a eventos de emprendimiento?

Si bien la idea de asistir a un evento como este puede resultar atractiva por muchos motivos, es posible que te preguntes qué beneficios puede aportar a tu startup. 

En primer lugar, y más destacado, estos eventos ofrecen una oportunidad para el networking. La charla distendida entre asistentes no solo te ayudará a conocer a otros emprendedores interesantes: también dará a conocer tu marca y puede llevarte a conseguir potenciales inversores y clientes. Asimismo, los temas tratados en ciertas conferencias pueden servirte como formación para mejorar la gestión de tu startup.

Por otro lado, acudir a eventos relevantes de temática relacionada con tu sector te puede ayudar a crear una determinada imagen de marca. Darse a conocer es importante, pero si lo haces en ciertos ecosistemas (como el que brinda South Summit) conseguirás ser percibido como un profesional experto. Además, en eventos relacionados con tu sector podrás conocer a tus competidores, lo que te ayudará a crear una estrategia de diferenciación efectiva.

Finalmente, los eventos de emprendimiento te ayudarán a desvirtualizar a aquellos emprendedores entre tus contactos. Y es que, tras un año y medio de pandemia, muchas relaciones (ya sean personales o laborales) han pasado a ser virtuales, y las videollamadas han sustituido a las oficinas. Ahora que los eventos retoman la presencialidad, puedes aprovechar para reforzar las relaciones que has iniciado de manera digital.

 

Por tanto, la asistencia a eventos relacionados con el emprendimiento pueden ayudar al desarrollo de las empresas participantes. La iniciativa Extremadura Open Future cuenta con una intensa oferta de eventos durante todo el año que favorecen la innovación y el crecimiento de las startups que forman parte del programa de aceleración. 

Además, participar en Extremadura Open Future no solo puede ayudar a la aceleración de un proyecto, sino también a acceder a eventos de relevancia en el sector. Por ello, animamos a aquellas startups de base tecnológica que se encuentren en fase de desarrollo a que se unan a Extremadura Open Future en su VI convocatoria del Programa de aceleración. Su paso por La Atalaya será, sin lugar a dudas, una experiencia transformadora para su proyecto.